Seleccionar página

Vida Saludable

Programa Cardiovascular 

Actualmente trabajamos con un enfoque integral considerando el ciclo vital de las personas por lo que el programa adulto se encarga de programar atenciones para detectar, tratar y rehabilitar todas las enfermedades que se presentan en estas edades.

 

Control de Salud Cardiovascular

Consiste en una serie de controles realizados por el equipo de salud, conformados por nutricionistas, enfermeras y médicas,  que buscan realizar un seguimiento del tratamiento de las enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes Mellitus, Dislipidemia, Enfermedad Renal crónica y de pacientes con antecedente de infarto al corazón y accidente cerebrovascular. En estos controles se busca prevenir o detectar a tiempo  las complicaciones de estas enfermedades (evitando que la persona sufra más daño), por lo que se busca conseguir un nivel de compensación de estas enfermedades, realizando las atenciones por profesionales en forma periódica (entre 1 y 4 veces al año), solicitando exámenes, entregando tratamientos farmacológicos y evaluando la adherencia y motivación a estos tratamientos y derivando con especialistas hospitalarios si es necesario.

Para poder detectar algún problema cardiovascular a tiempo, se realizan exámenes preventivos a toda la población los cuales se dividen en dos, dependiendo el ciclo vital.

 

Examen de Medicina Preventiva (EMP)

Se ofrece 1 vez al año a todas las personas de 15 a 64 años que no se encuentran en control cardiovascular. Este examen busca detectar problemas de malnutrición (se pesa y se mide), hipertensión arterial (se toma la presión arterial), diabetes (se mide la glicemia), Dislipidemia (se mide en colesterol), consumo de tabaco y/o drogas, consumo problemático de alcohol, síntomas depresivos, tuberculosis pulmonar (se pregunta si ha tenido tos con expectoración y si es así se solicita baciloscopía) y se deriva a la mujer a control con matrona si corresponde. Si se detectan alguna de estas condiciones se deriva al paciente a las atenciones correspondientes para descartar o confirmar enfermedades o para prevenir al avance de estas como el Programa Vida Sana (pacientes con sobrepeso y obesidad).

Examen de Medicina Preventiva del adulto mayor

Se ofrece 1 vez  al año a todas las personas de 65 y más años. Este examen busca detectar alteraciones de la funcionalidad y riesgo de dependencia del adulto mayor y  consiste en un examen completo en donde se evalúa el estado general, se revisan exámenes y se evalúa la funcionalidad física y mental de la persona.  Luego de esta evaluación se invita a los pacientes al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, para prevenir o mejorar su funcionalidad.

Cada CESFAM tienen un equipo a cargo del programa cardiovascular, que está coordinado por:

  • CESFAM DR. ARTURO BAEZA GOÑI: Dra. Mariela Rodriguez.
  • CESFAM SAN JOAQUIN: Dra. Andrea Lo Valvo
  • CESFAM SANTA TERESA DE LOS ANDES: Nutricionista Marina Gonzalez.

 

Cada CESFAM tienen un equipo a cargo del programa cardiovascular, que está coordinado por:

CESFAM DR. ARTURO BAEZA GOÑI: Dra. Mariela Rodriguez.

CESFAM SAN JOAQUIN: Dra. Andrea Lo Valvo

CESFAM SANTA TERESA DE LOS ANDES: Nutricionista Marina Gonzalez.